IAN MOSH EN LA EXPO DE SHANGAI

3 La Semana de Euskadi mostró en la Expo la "excelencia" vasca

El Lehendakari, Patxi López, inauguró la Semana de Euskadi en la Expo Shanghai 2010 con un acto en el que participaron activamente cinco cocineros y 7 diseñadores. Eneko Atxa, Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana, acudieron con los trajes diseñados para la ocasión por las firmas Jota más Ge, Jon Fiz, Ian Mosh, Mercedes de Miguel y Alicia Rueda

en un "maridaje" entre cocina y moda vasca que pretendió mostrar, al público asistente a la Expo, Euskadi como "un lugar de encuentro de identidades diversas, en un país puntero, innovador, con servicios sociales de calidad, universidades modernas, empresas competitivas y centros tecnológicos de primer nivel".

Tras un aurresku de honor, cocineros y diseñadores posaron junto al Lehendakari frente al pabellón donde se ubican las actividades de esta Semana de Euskadi en la Expo Shanghai 2010.

La apuesta vasca por hacerse un hueco entre los cientos de pabellones de países y ciudades que estos meses atraen a millones de ciudadanos y ciudadanas chinas y de otras partes de Asia se basó en la combinación de lo que ha sido históricamente Euskadi y lo que pretende ser en el futuro. "Fieles a nuestras raíces, pero arriesgados en la innovación", así ha definido el Lehendakari la labor de los cinco cocineros que mostraron en Shangai lo mejor de la cocina vasca y que participaron en un "maridaje" junto a 7 diseñadores vascos en un acto inaugural que logró el recogimiento general de los asistentes, vascos y nativos.

5En una interacción de ambos mundos, los cocineros sevistieron con los diseños específicamente creados por los diseñadores para esta ocasión. Eneko Atxa, Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana, han vestido los trajes diseñados por las firmas Jota más Ge, Jon Fiz, Ian Mosh, Mercedes de Miguel y Alicia Rueda con el objetivo de mostrar al mundo la "modernidad e innovación" que definen, ya, el modo de hacer de los vascos. "Doce personas que nos demuestran que hoy el vasco que viaja fuera no es sólo el explorador, el emigrante o el antiguo empresario de maletín y catálogo. Hoy el vasco que viaja es también artista, creador, conquistador de nuevos espacios y negocios para los que no existen fronteras", subrayó el Lehendakari, quien apuesta porque esta misión empresarial en Shanghai sirva para "establecer relaciones profundas y de larga duración".

Un objetivo en el que también tienen un papel relevante las empresas que acompañan a este misión, "las mejores tarjetas de presentación del trabajo bien hecho; de la calidad de nuestros productos; de la seriedad en nuestros acuerdos y del compromiso cumplido", ha destacado el Lehendakari.